¿Qué es un tipi indio?

que es un tipi o teepee

La palabra «tipi» o «teepee» significa «ellos viven«. Esta palabra es proveniente del idioma siux desarrollado por los lakotas, una ancestral tribu norteamericana que en la actualidad se asienta en los márgenes del norte del río Misuri.

¿Qué es un tipi?

El tipi es una tienda vivienda en forma cónica elaborada originalmente a base de pieles curtidas de animales y palos de maderas alargadas que sobresalen por la parte superior, actualmente se usan lonas de algodón. Hasta hoy en día los indios nativos americanos usan estas tiendas para vivir en comunidades o para ceremonias importantes. Para su funcionamiento óptimo debe ser ubicado en una planicie y ligeramente en tierra un poco mas alta que la que está alrededor y apuntando hacia el este.

Distribución en un tipi

Internamente el tipi se distribuye para camas, cocina, espacio para guardar la leña, bolsas de alimentos y medicinas, armas, escudos y los objetos sagrados.

que es un tipi o teepeeSimbología del tipi

  • El piso del tipi representa a la madre tierra quien es la creadora de la vida.
  • La cubierta del tipi representa al cielo padre.
  • Cada uno de los palos en la estructura representan el camino entre el hombre y el gran espíritu.
  • La parte exterior representa todo lo que es dominio del creador.
  • Su orientación apuntando hacia el este es para ser despertado por el sol y así ofrendar oraciones a las cuatro direcciones.

Diseños en los tipi

que es un tipi o teepee

Los diseños de los tipis solían representar enfrentamientos o guerras históricas dignos de ser mencionadaos. Otros diseños para tipis son  a menudo representaciones geométricas de cuerpos celestes y diseños de animales. Algunas veces también son pintados para representar experiencias personales, como la guerra, la caza, un sueño o una visión.

Rebajas

Ventajas de un tipi

El tipi tiene muchas ventajas que no saltan a la vista a la primera, es ventilado, luminoso, resistente a las lluvias y a los fuertes vientos. Además, está perfectamente diseñado para ser fresco en épocas calurosas y ser elegantes y prácticos a la hora de encender hogueras internas en época de frío, todo esto debido a las tapas de ventilación estratégicamente ubicadas como una abertura en lo alto de la tienda que pueden ser manipulada a voluntad del ocupante mediante dos varas exteriores.

Los tipis son fáciles de desmontar, transportar y de ser reconstruidos rápidamente, lo que es una ventaja para las comunidades que antiguamente llevaban un estilo de vida nómada, además también era ventajoso para salidas de campo al cazar animales para llevar alimentos ya que se internaban en el bosque y armaban rapidamente sus refugios.

AHORA QUE SABES QUÉ ES UN TIPI

TE PODRÍA INTERESAR VISITAR NUESTROS TIPIS EN VENTA

Catálogo: Tipi para niños y niñas

Tipi niña                    Tipi niño                    casitas de tela para niños

ADEMÁS, ¡ACÁ TE DEJAMOS ADORNOS E IDEAS DE CÓMO DECORARLOS!

comprar tipi

¡Los tipis han llegado para quedarse!

Por su puesto, de seguro hasta ustedes papitos y mamitas desearían pasar un buen rato en un tipi gigante, pues te dejamos aquí una pequeña guía de cómo hacer un tipi. Lo podrás hacer a la medida que tu quieras siempre y cuando tengas espacio mas grande para la estructura y para el proceso de construcción:

¿Cómo hacer un tipi?

¡Si te ha gustado nuestro contenido, déjanos unas estrellitas y compártenos en tus redes sociales!